viernes, 4 de mayo de 2012



Calidad de producción

Los primeros conceptos de calidad nacen en Japón. Después de la segunda guerra mundial este país se encontraba en banca rota y solo se producían productos de baja calidad al no tener grandes recursos naturales que explotar es por eso que comenzaron a estudiar la literatura sobre el control de calidad y se dieron cuenta que la productividad se mejora en la medida que se reduce.
El primero de los teóricos que llego a Japón fue Deming, este es considerado el pionero de la administración de la calidad en el mundo él en 1950 viajo a Japón para enseñar su método estadístico para la industria.
Deming estableció que aplicando técnicas estadísticas una compañía podía graficar como estaba funcionando un sistema para identificar con factibilidad los errores. Para esto creo 14 principios:
  1. Hacer constante el propósito de mejorar la calidad
  2. Adoptar la nueva filosofía
  3. Terminar con la dependencia de la inspección masiva
  4. Terminar con la práctica de decidir negocios en base al precio u no en base a la calidad
  5. Encontrar y resolver problemas para mejorar el sistema de producción y servicios, de manera constante y permanente
  6. Instituir métodos modernos de entrenamiento en el trabajo
  7. Instituir supervisión con modernos métodos estadísticos
  8. Expulsar de la organización el miedo
  9. Romper las barreras entre departamentos de apoyo y de línea
  10. Eliminar metas numéricas, carteles y frases publicitarias que piden aumentar la productividad sin proporcionar métodos
  11. Eliminar estándares de trabajo que estipulen cantidad y no calidad
  12. Eliminar las barreras que impiden al trabajador hacer un buen trabajo
  13. Instituir un vigoroso programa de educación y entrenamiento
  14. Crear una estructura en la alta administración que impulse día a día los trece puntos anteriores.
Por otra parte cuando la productividad y la calidad se consideran en forma conjunta es factible alcanzar una mayor competitividad. Se dice que cuando un programa destinado a mejorar la calidad provoca perturbaciones y retrasos que redundan en una menor producción.
  A continuación se muestra un vídeo sobre calidad y gestión de la mas conocida empresa que aplica los procesos de calidad "FORD" .

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