Estructura de las organizaciones
La
estructura de la organización es la infraestructura con la que esta llevara sus
actividades. El tema fundamental es como
definen la comunicación y la jerarquía, que permiten y restringen en la forma
de intercambiar información y responsabilidades.
Existen diferentes tipos
de organizaciones entre estas encontramos.
Organización formal:
Es la determinación de los estándares de interrelación entre
los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la
organización para lograr los objetivos
Sus principales características son:
· Consta de
escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidas en el organigrama
· Es racional
Es una de las principales características de
la teoría clásica
Organización lineal:
Es la estructura más simple y más antigua, esta basada en la organización
de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.
Posee el
principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización de
la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos
subalternos), muy defendida por Fayol en su teoría clásica de la administración.
· Tiene Líneas
formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí
a través de las líneas presentes del organigrama excepto los
situados en la cima del mismo.
· Centraliza
las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior, y así
sucesivamente hasta la cúpula de la organización
· Posee configuración
piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos u
órganos.
Organización funcional:
Este es el
tipo de organización que aplica el principio de la especialización de las
funciones por cada tarea.
Entre sus características
principales podemos encontrar:
·
Autoridad
funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún superior tiene
autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.
·
Línea
directa de comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez
posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.
·
Descentralización de las decisiones: las decisiones se
delegan a los órganos o cargos especializados Énfasis en la
especialización: especialización de todos los órganos a cargo.
Organización tipo línea-staff:
Resultado de la combinación de la organización lineal y la
funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de
organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización
jerárquica-consultiva.
Entre sus principales características podemos encontrar:
·
Asegura
asesoría especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad
única.
·
Actividad
conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff.
Organización
matricial:
La estructura
matricial o sistema de mandos múltiples cuenta con dos tipos de estructura al
mismo tiempo, se trabaja con dos cadenas de mando una de estas es la de
funciones o divisiones; mientras que el segundo combina al personal para formar
un equipo de trabajo encabezado por un gerente que es experto en el campo de la
especialización.
Entre sus características encontramos:
·
La estructura matricial es un medio eficiente para
reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver
un problema complejo.
·
la estructura matricial es que concede a la organización una
gran flexibilidad para ahorrar costos.
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