viernes, 4 de mayo de 2012

Estructura de las organizaciones 



La estructura de la organización es la infraestructura con la que esta llevara sus actividades.  El tema fundamental es como definen la comunicación y la jerarquía, que permiten y restringen en la forma de intercambiar información y responsabilidades.
Existen diferentes tipos de organizaciones entre estas encontramos.







Organización formal:

Es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos
Sus principales características son:
·      Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidas en el organigrama
·        Es racional
Es una de las principales características de la teoría clásica




Organización lineal:

Es la estructura más simple y más antigua, esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.
           Posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización de la        autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos), muy defendida por Fayol en su teoría clásica de la administración.

          ·   Tiene Líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o          cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en la cima del mismo.

         ·   Centraliza las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organización

         ·    Posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos u órganos.









Organización funcional:

Este es el tipo de organización que aplica el principio de la especialización de las funciones por cada tarea.
Entre sus características principales podemos encontrar:
·         Autoridad funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.
·         Línea directa de comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.
·         Descentralización de las decisiones: las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados Énfasis en la especialización: especialización de todos los órganos a cargo.


Organización tipo línea-staff:
Resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.

Entre sus principales características podemos encontrar:
·         Asegura asesoría especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad única.
·         Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff.












Organización matricial:
La estructura matricial o sistema de mandos múltiples cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo, se trabaja con dos cadenas de mando una de estas es la de funciones o divisiones; mientras que el segundo combina al personal para formar un equipo de trabajo encabezado por un gerente que es experto en el campo de la especialización.
Entre sus características encontramos:
·         La estructura matricial es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo.
·         la estructura matricial es que concede a la organización una gran flexibilidad para ahorrar costos.







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